¿Qué significa RSE para Tyro? ¡Henk van der Meij cuenta más!

Tyro Remotes Henk van der Meij

Hacer negocios hoy en día ya no es posible sin tener en cuenta los principios de la RSE(Responsabilidad Social Empresarial) al tomar e implementar decisiones. Henk van der Meij, director de Tyro Remotes, está de acuerdo. Para todas las decisiones hay que tener en cuenta el bienestar de los empleados, el impacto de nuestra actividad en la sociedad y el medio ambiente. Cada vez más, se espera que las organizaciones se involucren en la RSE, y esto va un paso más allá que simplemente seguir las obligaciones legales. En una entrevista con Henk van der Meij, analizamos más de cerca la importancia del espíritu empresarial de la RSE para Tyro Remotes. ¿Cuál es el valor añadido de la RSE? y ¿cual es la motivación de Tyro Remotes?

Según Henk, la sostenibilidad juega un papel muy importante tanto en la vida empresarial como en la privacidad.

“No es que como persona no importamos mucho en el panorama general. Con solo nuestra actitud y opinión, también influimos en otras personas y. Al final, se trata de cómo pensamos como grupo. Temas como la separación de residuos y la reducción de costes energéticos también son importantes en el hogar. Además, hemos empezado a comer de manera diferente, menos carne, e intentamos comprar más comida de producción local ”.

Según Henk, todas las empresas deberían de dar importancia a la RSE. Esto comienza internamente con el desarrollo de un entorno laboral agradable para los empleados.

“En términos de producción, ya trabajamos en un entorno muy limpio y con poco polvo. Esto también lo hemos plasmado en las oficinas donde llevamos una política ‘escritorio limpio’. No trabajamos con máquinas pesadas y/o contaminantes y trabajamos siempre en un ambiente limpio y acondicionado.

Eso hace que sea difícil lograr mucho beneficio, porque la base ya está bien organizado. Sin embargo, hay que seguir trabajando en ello, no solo desde fuera sino también los empleados desde dentro cada vez se presta más atención a este tema”.

Además del tema de la RSE «personas», hay muchas más aspectos a los que los emprendedores RSE deberían prestar atención. Henk explica la motivación de Tyro Remotes y dónde, según él, reside el valor añadido real.

“En mi opinión, la RSE es imprescindible. A largo plazo, todas las empresas llevarán su politica RSE interna. La RSE será la única forma adecuada de gestionar una empresa, tanto en la gestión operativa como en la gestión estratégica. Crea un valor a nivel económico, social y ecológico: las 3 P’s; profit, people y planet (beneficio, personas y planeta).

No siempre elegimos conscientemente en qué tema centrarnos, ocurre automáticamente según lo que se nos presenta en nuestro camino. Además, nos volvemos cada vez más conscientes de la importancia de todos los aspectos de la RSE. Si por mi parte tendría que mencionar los temas RSE más importantes para Tyro Remotes, serían los siguientes:

  • Hacerlo todo una vez y hacerlo bien, este es nuestro modus operando.
  • Desarrollar productos con una vida útil de al menos 10 años o má
  • Hacer negocio i
  • Fomentar un ambiente de trabajo agradable.
  • La reparación de los productos no es una forma de ingresos y preferimos no reparar productos. Como resultado, producimos productos más robustos y tenemos costos de transporte mínimos.
  • En todo lo que hacemos, aseguramos una huella mínima en el planeta.

La práctica nos demuestra que no es fácil hacer negocios de forma responsable. Muchas organizaciones se estancan en las primeras etapas de la RSE, y con poca  estructura en sus actividades. Llevar la RSE a cada faceta de la empresa siempre viene con imprevistos. Henk ha observado que si mantienes el enfoque, al final consigues que todos remen en la misma dirección. Sobretodo cuando los empleados ven los frutos.

“Creo que el enfoque es lo más importante para tener éxito en el campo de la RSE. Llevar una buena política es lo que importa. Dentro de una empresa, a los empleados les gusta trabajar en proyectos que contribuyan a su crecimiento personal pero también a algo que sea más grande que ellos mismos. Les gustaría tener un empleo que les permita tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Seguimos viendo las cosas de manera diferente y tenemos una mentalidad de «simplemente hacerlo». En el desarrollo de nuevos productos y líneas de producción es normal en nuestra empresa marcarnos objetivos en cuanto al uso limitado de energía, uso mínimo de materias primas, etc., así como la forma estándar de trabajar con énfasis en la separación de residuos, higiene, etc., para así asegurarnos de que  no falte la motivación”.

La responsabilidad social empresarial continúa desarrollándose, y eso requiere un esfuerzo continuo de todas las organizaciones. En los últimos años, Tyro Remotes ya ha experimentado algunos cambios con respecto a la RSE, pero según Henk todavía no están ahí.

“Estoy muy satisfecho con el hecho de que todos trabajamos en un hermoso edificio con buenos y bonitos lugares de trabajo con buen aislamiento y poco consumo de energía. Todo el edificio está provisto de iluminación LED equivalente a la luz natural diurna. Muy agradable, bajo en energía, te cansas menos rápido y es bueno para la concentración. En una última revisión resultó que no hay casi nada que podamos hacer para ahorrar aún más. Si que tenemos una tarea y un objetivo pendiente en cuanto a la generación de energía sostenible.

En el futuro, nos centraremos en la generación de energía mediante paneles solares y/o bomba de calor. Sin embargo, debido a los altos costos y obstáculos, tales como requisitos de seguro adicionales, este tipo de decisiones no se toman de la noche a la mañana. En Tyro Remotes, no solo queremos establecernos como una empresa climáticamente neutral, circular y socialmente involucrada, sino que también queremos enfocar todos nuestros esfuerzos e inversiones hacía una sociedad social y sostenible. ¿Por qué? Porque así debe ser. ¿Cómo? Simplemente hacerlo y estar abierto a nuevas ideas.