El ingeniero de software Martijn habla sobre su último proyecto

Martijn

Me gustaría presentarme …

Mi nombre es Martijn Scheltens y trabajo en el departamento de Ingeniería como ingeniero de software desde noviembre de 2018. En este relativamente corto tiempo he podido desarrollar mi potencial bastante dentro de Tyro. Comencé como ingeniero de software interino y mi función se centraba principalmente en la creación de funcionalidades específicas del cliente en nuestro software estándar. Mas adelanta también me encargué del mantenimiento de todo el software Pollux. Además, actualmente estoy escribiendo manuales de producción, haciendo análisis de errores y gestión de productos dentro de nuestro sistema ERP.

En nuestro departamento, no solo nos ocupamos del desarrollo de nuevos productos como, por ejemplo, nuestro nuevo módulo de radio que pronto será presentado, sino también del mantenimiento y de la mejora de productos existentes. También ofrecemos soluciones a medida donde adaptamos el hardware y el software estándar de nuestros transmisores a los requisitos y deseos específicos del cliente. Escribir procedimientos de prueba y realizar ensayos también es parte de nuestro trabajo. También facilitamos las herramientas con las que configurar y programar los sistemas en los diversos departamentos dentro de Tyro.

Una muestra de la práctica

Actualmente estoy preparando el software y la configuración de una combinación Pollux-Auriga para un cliente. El cliente buscaba un mando a distancia con el que poder controlar un vehículo con sistema de lavado para limpiar las fachadas de los edificios. Esta máquina debe poder moverse con cadenas de oruga desde el remolque hasta el lugar trabajo y, por supuesto, en el lugar de trabajo en sí. Además, el aparato debe poder desplegar un sistema de elevación y mover un cepillo para limpiar. El mando a distancia ayudará al cliente a tener una mejor visión general de la superficie a limpiar y el cliente no se ensucia ni se moja cuando el cepillo está en uso. El departamento de ventas ya había facilitado mucha información sobre este proyecto y para los detalles y requisitos específicos me puse en contacto con el departamento técnico de la empresa.

Máxima funcionalidad para un diseño exigente.

El Pollux es un caso especial en la gama Tyro debido a su diseño compacto y su versatilidad. El cliente puede optar por elementos de control tales como interruptores, pero también joysticks o potenciómetros, así como la posición y la funcionalidad. Para este propósito, este Pollux está equipado con dos joysticks analógicos para controlar las cadenas de oruga, así como tres interruptores de palanca para colocar el cepillo del sistema de lavado. Me encargo de enrutar los valores de los joysticks e interruptores a las salidas analógicas y relés en el receptor Auriga. También configuro cosas como los valores mínimos y máximos de las salidas analógicas y la frecuencia con la que opera el sistema.

El conocimiento, pero también la colaboración es esencial.

En principio, trabajo mano a mano con todos los departamentos. Dentro de Tyro hay un ambiente informal con una estrecha colaboración entre los departamentos. Si necesitamos nuevos artículos para un proyecto, lo consultamos con compras, pero también con producción para ver si este artículo tiene fácil procesamiento. Puede ser para algo tan simple como introducir un nuevo tornillo. Y para un nuevo proyecto, por supuesto, hay mucho contacto con el departamento de ventas y posiblemente también directamente con el cliente. Lo mismo cuenta para ciertos errores para los que tenemos que visitar ocasionalmente al cliente. Aparte de esto, trato de escuchar a cada departamento interno y así me informo sobre las necesidades y trato de responder donde sea necesario.

Clientes satisfechos: para eso lo hacemos

Por supuesto, siempre se intenta satisfacer los necesidades del cliente. Para nosotros eso se traduce en ofrecer un producto estable y confiable técnicamente. Esto requiere software y hardware robusto, así como buenos sistemas de prueba y procedimientos para medir y garantizar la calidad. Pero no solo el cliente es importante, sino también los departamentos internos de Tyro, que de hecho son clientes los unos de los otros. Así que parte de mi objetivo es mantenerlos contentos a ellos también.

Para eso es importante la buena comunicación y la capacidad empática de tratar de comprender o sentir al cliente, ya sea externo o interno. Además, este tipo de proyectos pone a prueba tus habilidades para resolver problemas y, por supuesto, a tus conocimientos técnicos y experiencia. Aplicable para cualquier industria o máquina